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Los invito a visitar mi blog y así poder compartir con ustedes lo hermoso que es el arte y lo mucho que nos aporta a nuestras vidas, esperando que mi trabajo pueda alegrarles el día y aportar con un granito de arena, teniendo la certeza de que amo lo que que hago.
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.:Romina V. Yañez:.

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La Belleza perece en la vida pero es inmortal en el Arte.
Leonardo Da Vinci

viernes, 16 de enero de 2009

El Arte de la Tarjetería Española.

Materiales:

A continuación, vamos a comenzar a ver los materiales (con una descripción de la utilidad de cada uno) necesarios para llevar a cabo la realización de una tarjeta española. PAPEL VEGETAL: Es el papel utilizado en la tarjetería española, contamos con diversos gramajes como por ejemplo: 60g, 70g, 115g y 145g, este ultimo es el más utilizado y el aconsejable por nosotras para utilizar en este curso. Podemos encontrar papel vegetal de diferentes colores: rosa, celeste, verde, amarillo y el tradicional blanco; y además papel vegetal marmolado. Estos pueden ser utilizados en diferentes ocasiones, podemos mencionar el verde para tarjetas navideñas, el amarillo para tarjetas de comunión, el rosa para tarjetas de quince años, entre otras


HERRAMIENTAS:


1) Marcadores: son los que se utilizan para marcar por detrás de la tarjeta todo el diseño

2) Repujadores: son los que se utilizan para resaltar ciertas partes, como pueden ser flores, bordes, etc. Si el repujador es de una bolilla bien finita, puede ser utilizado para marcar todo el diseño (reemplazaría en este caso la función del marcador). El “a” es mas fino, el “b” es un repujador de bolilla gruesa.

3) Picadores: sirve para realizar trabajos como pueden ser puntillas, bordes, donde no queremos cortar la tarjeta (o sea agujerear esta) función que cumplen los caladores.

4) Nevador: nos sirve para aquellas tarjetas en las cuales encontremos pétalos de flores, hojas, grandes marcos, etc. con el mismo se puede llevar a cabo un esfumado de las áreas nombradas.

5) Caladores: son los que se utilizan para las terminaciones de la tarjeta, como son los bordes (en caso de que estos no sean rectos) y también para los calados dentro de la tarjetas.


TINTA CHINA Y PLUMA (cucharita o perri)
Se utilizan para calcar el diseño, previamente sujetado con ganchitos o pequeños trozos de cinta scotch. Hoy es remplazado por las lapiceras de tinta (las mas recomendables son las de 0.07 mm de trazo), que viene en diversos colores incluyendo el plateado, dorado y blanco, que son los colores mas utilizados en las tarjetas españolas.

BASTIDOR
Sirve para realizar la técnica de Filtiré, que veremos en detalle en la clase N°8
(Similar al tramado de un mosquitero)

COLORES Y PASTELES
Sirven todos los lápices de colores, acuarelables, comunes, crayones o policromos (los cuales tienen una suavidad especial para la realización de la tarjetas pero no son tan accesibles) que tengamos en casa. Además existen los pasteles, que se utilizan con cera vegetal no necesitan suavizarse como en el caso de los lápices de colores comunes que luego de pintar el diseño debe esfumarse con hisopos o algodón con cera. ( explicado en la clase Nº 5)

CERA
Para extender los colores sobre el revés de la tarjeta se utiliza la cera para pisos ¡si esa que esta en casa! (ideal color blanco o incoloro)

PAÑOS
Pañolenci: el ideal para lograr un buen relieve.
Franela: la que tenemos para limpiar los muebles (una vez lavada) se utiliza tanto en los repujados como para calar los trabajos
Tergopol: utilizado para los calados (que no sea muy grueso)

PEGAMENTO
Adhesivos vinílicos (el pegamento que usan comúnmente los chicos en la escuela)

BRILLOS
Gibré: es el mas delicado para aplicar sobre las tarjetas y podemos encontrar de todos los colores.En la actualidad existen una gran variedad de pinturas con brillos que también son aptas para los diseños (además muchas de ellas dan relieve).

OTROS ELEMENTOS
Tul
Flores secas
Apliques en porcelana
Blondas
Cinta de raso
Perlas o mostacillas
Papel reciclado

Comenzando el trabajo :
Elección del diseño y calcado

El primer paso consiste en elegir el modelo a realizar, una vez que tenemos el mismo cortamos el papel vegetal de la medida de este, es recomendable que sobre aproximadamente 1.5 cm de cada borde, (van entenderlo cuando lean la clase Nº 6). Para comenzar se debe elegir un modelo sencillo. Sujetamos el papel vegetal por encima del diseño y comenzamos el calcado con mucho cuidado y paciencia (un error haría comenzar de cero) que se realiza como cualquier calcado ( por ejemplo el calcado de los mapas del colegio). Podemos utilizar para ello la tinta china con pluma cucharita o las lapiceras de gel ( estas son mas cómodas y prácticas para los principiantes).
  















Como observamos en la foto, el modelo se coloca sobre el paño y sobre este, colocamos el papel vegetal y procedemos a realizar el calcado.

Marcado y Repujado:

Una vez que ya tenemos el modelo calcado y bien seco, lo vamos a colocar sobre la franela o paño. El diseño (la parte que calcamos) debe estar apoyada sobre el paño (nosotros no tenemos que ver la tinta) y entonces por detrás comenzamos a marcar todo el dibujo que calcamos anteriormente con un marcador de bolillo pequeño (Nº 2) y presionamos suavemente para que no se rompa el papel, es como si volviéramos a calcar el dibujo pero por detrás ( con cuidado para que no se marque una línea blanca al lado del trazo realizado con la tinta, el marcado debe ser realizado por encima del dibujo).


Luego de marcar todo el diseño, se comienza a dar relieve a algunas partes del diseño, con un repujador de bolillo mas grueso (depende la dimensión de lo que vamos a repujar), como por ejemplo flores, bordes, etc. (OJO!! También por la parte de atrás no en el frente de la tarjeta )
Podemos apreciar en el diseño la diferencias entre las partes que se encuentran repujadas (como el borde del corazón y algunas de las flores) y las que no.

Coloreado:

El coloreado al igual que el marcado y repujado se realiza por detrás del diseño, vamos a colorear las partes que hagan falta, con los colores que nombramos en las herramientas Clase Nº 2, luego lo vamos a extender con un hisopo (para zonas pequeñas) o algodón (para zonas amplias) apenas embebido en cera (de pisos incolora o cera incolora para zapatos) de esta manera lo que vamos a lograr es suavizar y extender el coloreado (para que no queden rayas de los trazos del mismo). Puede que en ciertas áreas se requiera dar color mas profundo y en otras no haga falta colorear dado que con el repujado es suficiente. Con la practica podrán también intentar realizar degrades de colores en el fondo de un dibujo, es una opción interesante para realzar un tarjeta sin un dibujo importante. Opción:
Si se quiere se puede dar color con maquillajes (para ojos, o rubores etc) queda muy delicado en flores, y si estas son pequeñas se puede aplicar por delante.

Calado:

Una vez que tenemos la tarjeta calcada, repujada y coloreada, colocamos una hoja blanca ó del color que deseen. Hay que tener en cuenta la tarjeta, dado que si tenemos una pintada en varios tonos una hoja de color haría perder todo el trabajo del coloreado, en cambio, con una hoja blanca se reasaltaría el trabajo. Y ahora SI por delante vamos a comenzar a calar el diseño.









 





Las terminaciones rectas pueden ser cortadas con tijera y en este caso no necesitamos que sobre 1,5 cm de cada borde. Pero si tiene forma mas irregular deben ser calados con caladores (herramientas de la clase Nº 2) y ahora si necesitaríamos papel sobrante. Para llevar a cabo el calado debemos colocar la tarjeta cerrada (con la hoja en el medio) sobre el tergopol o paño doblado en dos, seleccionamos el cortador mas adecuado (de 1, 2 , 3 etc puntas) y comenzamos a calar.

Una vez calado todo el borde se procede a desprender el excedente, con mucho cuidado, este tiene que salir casi solo, no tenemos que tirar con fuerza porque podríamos romper el papel y así arruinar todo el trabajo anterior (foto superior).
Para seleccionar el cortador tenemos que tener en cuenta la dimensión de las partes a calar y las formas, si son semicírculos utilizamos el calador de la misma forma, si son partes pequeñas utilizamos un calador de pocas puntas, si son partes mas grandes uno de varias puntas.

Utilizaríamos el cortador con pinches en forma de semicírculo.

En ambos casos utilizaríamos cortadores que mencionamos en la clase numero 2 (herramienta N°3 y 5) de distinta cantidad de puntas.

En este caso al ser un borde recto podríamos utilizar tijera.

Usaríamos caladores (Herramienta N° 5) de mas de puntas, lo que agiliza el trabajo.

Toque Final:

En esta parte nos vamos a dedicar a resaltar mas nuestra tarjeta, y lo hacemos aplicando brillos en donde sean necesarios, lo ideal es tratar de no aplicar en exceso lo que haría disminuir el relieve y los tonos conseguidos anteriormente. Luego colocar la cinta dorada de esta manera:

Mensaje final
Les quiero dar las GRACIAS por su interés hacia este curso de Tarjetería Española, en el cual puse todo mi esfuerzo para que les sea de gran utilidad. Ojalá puedan seguir ampliando sus conocimientos en lo referido a todo lo que es el mundo de la tarjetería española, que puedan innovar en diseños nuevos, combinación de técnicas y colores. Acuérdense que las tarjetas españolas son un gran regalo por si solas, dado que consigo llevan todo su trabajo, paciencia y dedicación.

10 comentarios:

  1. hE!!! hoRiiTA a Mii mE toOkoO haZzER tarJetEriia EZpañoLa y BUeno Ezta KAliiX haZerlAz

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  2. GRACIAS A UDS PUDE EMPEZAR A HACERLE LAS TARJETAS A MI HERMANO PARA SU CASAMIENTO, YO LAS APRENDI A HACER HACE 17 AÑOS Y AHORA ME HABIA OLVIDADO UN POCO, LO MAS IMPORTANTE ERA EL GRAMAJE DEL PAPEL QUE ME LO PREGUNTABAN EN TODAS LAS LIBRERIAS Y NO LO SABIA, Y GRACIAS A UDS LO TENGO Y PUDE RECORDAR LAS TECNICAS QUE ME ENSEÑARON EN AQUELLOS AÑOS FELICES... DONDE LAS APRENDI A HACER PARA MIS QUINCE... BUAH...

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  3. me encanto, realmente se necesita mucho tiempo, paciencia y dedicaciòn, muchas gracias por su interés de enseñar y demostrar sus habilidades y creatividad, agradecería si me ayudara a conseguir patrones para baby shower, hasta pronto

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  4. hola quiero saber si dan cursos en mar del plata y cuanto sale, me encantaria aprender a hacer tarjetas, son muy lindas

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  5. GRACIAS!! Me ha sido de mucha utilidad todos sus consejos.

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  6. La técnica de la tarjetería española hecha sobre papel vegetal en colores es realmente maravillosa. Se logran resultados demasiado creativos.Además con los consejos prestados las puede hacer quien quiera en su casa.

    gracias!

    Bernardita

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  7. Hola! Muchas gracias por compartir con todos la tecnica de la tarjeteria,hace 10 anios que yo tome un curso y lo sigo practicando,y me encanta ensenarlo. Y no deja de encantarme,admirar esos disenios tan hermosos que nos ponen ustedes.
    Un comentario;una pregunta muy comun es de los diferentes nombres del papel.
    En Mexico se le conoce como:Papel Albanene o pergamino,papel encerado,o vegetal;de estado a estado varian mucho;no se si en otros paises sea conocido por otros nombres. Aqui en Los Angeles Ca. lo encontre como:Vellum Paper. Gracias de nuevo...y no dejen de compartir;ese arte tan bello.

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    Respuestas
    1. Me alegro mucho te sea útil la información publicada y por supuesto muchas gracias por el aporte, tal y como dices el papel utilizado tiene diversos nombres dependiendo la localidad en la que se adquiera, es así como el papel vegetal, puede ser conocido también como papel diamante, pergamino, encerado, entre otros tantos muchos nombres. Saludos.

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  8. Hola quería saber donde podré hacer el curso de tarjeta españolas? Le dejo mi mail joajoa@outlook.com.ar. gracias espero su respuesta.

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  9. Hola gracias por compartir tan lo dos tipos no tenía idea de cómo colorear mis tarjetas solo quisiera comentar que me costó un poco leer por el fondo y el color de la letra sugeriría sin afán de molestar el cambio del fondo o del color de la letra para facilitar la lectura de tan buena explicación gracias

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Muchas gracias por tu comentario..!